Asesoría Celdrán & Muñoz     

  

CÓDIGO ÉTICO DE NUESTRO DESPACHO

C. & M. Asesores, Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado.


CODIGO ETICO APROBADO POR SU ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE.

Introducción.- 

Desde 1992, año en que se creó Asesoría Celdrán & Muñoz, nos comprometimos a gestionar el negocio de la asesoría en todos sus ramos, laboral, fiscal, contable, jurídica, financiera y agencia de seguros generales, con la máxima eficacia y productividad, con objeto de generar valor añadido a nuestro negocio mediante la consecución del máximo nivel de satisfacción de los clientes. A lo largo de todo este tiempo, Asesoría Celdrán & Muñoz ha pasado de ser un pequeño despacho que operaba únicamente en  el municipio de Mazarrón, a ser una de las mejores asesorías de la Región de Murcia, especializada en la pequeña empresa, especialmente en la de economía social, y en particular ha contribuido a crear más de 70 cooperativas de trabajo asociado, y se ha afirmado como uno de los principales actores económicos a nivel regional, desarrollándose y consolidándose no solamente en los distintos segmentos de negocio, sino también en el entorno económico, cultural y social del municipio donde se haya ubicada, además de tener clientes y asesorados en otros municipios de la Región, e incluso fuera de élla.

En todas las fases de este crecimiento, la Asesoría  ha mantenido un claro compromiso social, que ha considerado como una inversión que toda empresa debería realizar, en la convicción de que la competitividad ha de ir indisolublemente unida a la sensibilidad ética, a la conciencia social y al respeto del medio ambiente. 

En un contexto de sensibilidad creciente hacia el buen gobierno de las empresas, Asesoría Celdrán & Muñoz  considera necesario, además de dotarse de un modelo organizativo y societario adecuado para una gestión cada vez más eficaz del riesgo de empresa, formalizar un documento que recoja los principios deontológicos más relevantes que inspiran desde siempre su actividad y difundirlo a todos sus interlocutores.


Dentro del ámbito de su actividad, la Asesoría incluye a todos sus colaboradores, socios trabajadores y empleados, a los que también es de aplicación el presente Código Ético, contemplando las particularidades culturales y sociales de cada uno de ellos.
Es intención de la Asesoría  que sus relaciones estén basadas en el respeto a los principios recogidos en este Código y espera que todos sus interlocutores los respeten y se adhieran a ellos.
La base de este documento es un compromiso a largo plazo, que acompaña y proporciona los fundamentos éticos a la estrategia y a los objetivos de negocio de la Asesoría .
Asesoría Celdrán & Muñoz confía en que sus clientes y asociados, actuales y futuros, valorarán este esfuerzo encaminado a desarrollar un Asesoría  intrínsecamente mejor.


Este Código, en lo sucesivo “El Código”, consta de:

• los principios generales que son la base de la ética de la Asesoría ;

• las directrices que regulan las relaciones con todas las partes;

• las normas de aplicación que definen el sistema de control que garantiza el respeto y la constante mejora del Código.


 1. Principios generales 

1. Corrección y honestidad 

La Asesoría  actúa en el respeto a las leyes vigentes, a la ética profesional y a la normativa interna. La consecución de un objetivo de interés para la Asesoría  no puede en ningún caso justificar conductas contrarias a los principios de corrección y honestidad. Por este motivo, debe ser rechazado todo tipo de beneficio o regalo, tanto recibido como efectuado, que pueda entenderse como una medida orientada a influir sobre la libertad de juicio y conducta de las partes. 

2. Imparcialidad 

En las relaciones que establezca con cualquier interlocutor, la Asesoría  evitará toda discriminación por razón de edad, raza u origen étnico, nacionalidad, afinidad política, religión, sexo, orientación sexual y estado de salud. 

3. Profesionalidad y desarrollo de los recursos humanos 

La Asesoría  garantiza que sus empleados dispongan de un nivel de profesionalidad adecuado para la realización de las funciones que les son asignadas. A tal efecto, la Asesoría  se compromete a potenciar las competencias de las personas que la integran, poniendo a su disposición los instrumentos más apropiados para la formación, la actualización y el desarrollo profesional. 

4. Confidencialidad 

Conforme a lo previsto por la ley, la Asesoría  garantiza la confidencialidad de la información en su poder. Se hace expresa prohibición a todos los empleados del uso de información confidencial para fines no relacionados con el ejercicio de su actividad profesional. 

5. Conflictos de interés 

En el desarrollo de todas sus actividades, la Asesoría  hace sus mejores esfuerzos para evitar incurrir en situaciones de conflicto de interés, real o potencial. Entre los conflictos de interés se incluyen, además de los previstos por la Ley, aquellos casos en los que un empleado actúe persiguiendo intereses distintos a los de la empresa y sus socios, para obtener beneficios a título personal. 

6. Libre competencia 

La Asesoría  reconoce la libre competencia en una economía de mercado como factor clave para el desarrollo y la constante mejora de la empresa. 

7. Transparencia en la información 

Toda información difundida por la Asesoría  es completa, transparente, comprensible y precisa, permitiendo a los destinatarios disponer de todo el conocimiento necesario para la toma de decisiones respecto a las relaciones a establecer con la Asesoría. 

8. Protección de la salud 

La Asesoría  garantiza a los empleados y socios trabajadores condiciones de trabajo que respeten la dignidad de la persona y un ambiente de trabajo seguro y saludable, ya que considera la integridad física y moral de los empleados como un valor fundamental. 

9. Protección del medio ambiente 

La Asesoría  se compromete a la tutela del medio ambiente como un bien fundamental. A estos efectos, la Asesoría  se orienta hacia soluciones que permitan compatibilizar los criterios económicos con las exigencias medioambientales, teniendo en cuenta, además del respeto a la normativa vigente, los últimos resultados de la investigación científica y las mejores experiencias en la materia. La Asesoría  rechaza toda conducta que incumpla los principios antes citados.  


2. Ámbitos de aplicación 

Capítulo I – Relaciones con los clientes 

Los clientes constituyen el activo fundamental de la Asesoría. 

1. Relaciones contractuales con los clientes 

Todas las relaciones contractuales y comunicaciones con los clientes de la Asesoría  se rigen por los principios de corrección, honestidad, profesionalidad, transparencia y el máximo grado de colaboración. 

2. Satisfacción del cliente 

La Asesoría  considera fundamental mantener un alto nivel de calidad en la prestación de sus servicios y maximizar la satisfacción de sus clientes. Los procesos internos y la tecnología informática que la Asesoría  utiliza están orientados a este fin, al igual que las investigaciones periódicas  que hace de su ámbito de actuación. La Asesoría, rechaza toda práctica dilatoria y actúa permanentemente con el objetivo de implementar procesos cada vez más rápidos y ágiles, respetando las normas de control interno.  

Capítulo II – Relaciones con los socios 

El constante incremento del valor de la inversión de los socios es objetivo prioritario de la Asesoría. Dicho objetivo se persigue a través de una política que garantice a lo largo del tiempo un retorno económico adecuado, gracias a la optimización de los recursos disponibles y a la mejora de la competitividad y solidez financiera de la Asesoría. 

1. Control de la información confidencial 

La información confidencial es gestionada por la Asesoría  con arreglo a procedimientos internos adecuados, que garantizan su difusión solamente a quien proceda con fines exclusivamente profesionales. La comunicación externa de toda información, que puede influenciar la marcha social, se instrumenta mediante puntuales y completos comunicados. 

Capítulo III – Relaciones con los Empleados 

Las personas constituyen el activo clave de la Asesoría: gracias a ellas es posible alcanzar la máxima satisfacción del cliente, con el consiguiente aumento de valor de la inversión para los socios. La Asesoría  procura por lo tanto seleccionar y retener personal altamente cualificado, prestando especial atención a los factores de motivación y a las necesidades específicas de formación, teniendo en cuenta el potencial individual y propiciando un ambiente de trabajo constructivo, gratificante y armónico. 

1.Gestión de recursos humanos 

Todo el personal mantiene con la empresa un contrato de trabajo con arreglo a la normativa vigente, quedando prohibida toda forma de trabajo irregular o de explotación. La Asesoría  evita toda forma de discriminación, tanto en el proceso de selección como en la gestión y desarrollo de la carrera profesional. Los perfiles profesionales de los candidatos se evalúan única y exclusivamente en función de los intereses de la empresa. Además, la Asesoría  rechaza toda acción que pueda suponer abuso de autoridad y que, en términos generales, viole la dignidad y la integridad psico-física de la persona. Tanto en el momento de la contratación como en el transcurso de la relación laboral, el personal recibe información clara y precisa sobre los aspectos normativos y retributivos. Durante todo el periodo de su relación laboral, el empleado recibe indicaciones que le permiten comprender sus funciones y desarrollarlas dentro del respeto a su categoría profesional y puesto de trabajo. Con objeto de garantizar un alto grado de profesionalidad, la Asesoría  se compromete a reconocer y promover las habilidades de sus empleados, poniendo a su disposición medios de formación y actualización de conocimientos. En este contexto, el departamento de formación y promoción de la Asesoría  se encarga de la organización de cursos de formación, de nivel adecuado, para sus empleados . En caso de evolución en la organización del trabajo, a fin de salvaguardar el valor de cada empleado se contemplarán, si así fuera necesario, acciones de formación y recualificación profesional acordes con las capacidades y legítimas aspiraciones del personal. Los empleados se comprometen a desempeñar con diligencia y lealtad las funciones y obligaciones derivadas de su puesto así como a tutelar los bienes de la empresa, adoptando un comportamiento responsable y respetuoso de los procedimientos establecidos. 

2. Seguridad y salud 

La Asesoría  garantiza un ambiente de trabajo conforme a la normativa vigente en materia de seguridad y salud, mediante la monitorización, gestión y prevención de los riesgos relacionados con el desempeño de la actividad profesional. 

3. Protección de la privacidad 

Toda información confidencial relativa a los empleados se trata conforme a lo dispuesto por la normativa vigente, adoptando las medidas que resulten necesarias para garantizar el máximo grado de transparencia hacia los interesados y la total inaccesibilidad a terceros, salvo por causa justificada y exclusivamente profesional. 

4. Comunicación interna 

La Asesoría  reconoce la importancia de la comunicación corporativa interna como medio para compartir la información de la empresa y como instrumento de motivación de los empleados. Adicionalmente a los cursos de formación interna que la Asesoría  organiza, y de acuerdo con los recursos disponibles, se realizan reuniones periódicas, generalmente mensuales, y se difunde información de los aspectos que por su relevancia han de ser conocidos por los empleados. 

5. Actividades sociales 

La Asesoría  fomenta el espíritu de pertenencia a la empresa de sus empleados, no solamente durante la jornada laboral, sino también después de la misma. A través de acciones sociales, la Asesoría  promueve encuentros, actividades recreativas del personal, viajes, fomentando la organización de eventos extra laborales y sociales.  

Capítulo IV – Relaciones con los colaboradores externos y proveedores 

Los colaboradores externos y proveedores hacen posible con su cooperación el desarrollo diario de la actividad de la empresa. La Asesoría  reconoce la importancia de esta contribución, se compromete a negociar con ellos en términos de igualdad y respeto mutuo y satisface sus legítimas expectativas de recibir instrucciones claras con relación a la naturaleza de su cometido y de percibir correctamente los pagos que les sean debidos. 

1. Criterios de selección En la selección de los colaboradores, que se efectúa a través de procesos claros, definidos y no discriminatorios, la Asesoría  utiliza exclusivamente criterios basados en la competitividad objetiva de los servicios y productos suministrados y en la calidad de los mismos, incluyendo el cumplimiento por parte del proveedor de los parámetros éticos recogidos en el presente Código. 

Capítulo V – Relaciones con los Organismos Públicos y otras entidades externas 

1. Administraciones Públicas y Organismos independientes 

Todas las relaciones entre la Asesoría  y los Organismos Públicos se rigen por los principios de corrección, transparencia, colaboración y no interferencia, en el marco del mutuo respeto a las funciones de cada uno. La Asesoría  rechaza toda conducta que pudiera ser interpretada como contraria a los principios mencionados. 

2. Partidos políticos, sindicatos y asociaciones 

La Asesoría  no apoya eventos o iniciativas cuyo objetivo sea exclusiva o principalmente político, se abstiene de toda presión, tanto directa como indirecta, sobre representantes políticos y no realiza ninguna aportación a sindicatos o asociaciones con las que se pudieran producir conflictos de interés. 

3. Actividad social 

La Asesoría  reconoce como responsabilidad moral propia la colaboración en la mejora de la sociedad en la que opera, a través de la promoción de actos culturales, de actividades deportivas y, sobre todo, mediante la atención hacia los que se encuentran en situación de grave dificultad económica y sufrimiento. Por lo tanto la Asesoría, en la medida en que sea posible: • Apoya la investigación científica encaminada al tratamiento de enfermedades graves. En la elección de iniciativas de carácter social, la Asesoría  valora rigurosamente el perfil moral y profesional de los promotores y organizadores y comprueba a posteriori que los fondos hayan sido correctamente empleados, dándose prioridad a las acciones relacionadas con enfermos terminales, niños, ancianos y, en términos generales, los que se encuentren en situaciones difíciles; • Colabora en la promoción de eventos de contenido cultural, en la convicción de que toda expresión artística puede contribuir a elevar la calidad de la vida; • Reconoce al deporte un alto valor formativo, sobre todo para el correcto desarrollo de los jóvenes; • Otorga una atención prioritaria a las iniciativas de formación en el ámbito económico, actuarial y ténico-asesor; • Entiende el medio ambiente como un patrimonio común que es necesario salvaguardar, y fomenta la tutela y respeto del mismo, también a través del comportamiento responsable de sus empleados. 

Capítulo VI - Relaciones con la prensa y comunicaciones externas 

La Asesoría  reconoce el rol fundamental que desempeñan los medios de comunicación hacia el público, en general, y hacia los clientes, en particular. A estos efectos, se compromete a colaborar plenamente con los órganos de información, sin discriminaciones, en el marco de respeto mutuo a las respectivas funciones y a las necesarias condiciones de confidencialidad, para poder satisfacer con rapidez, exhaustividad y transparencia sus necesidades informativas. 

1. Organización interna 

Cada miembro de la Asesoría será responsable de la comunicación externa en su ámbito de competencia. La comunicación de la Asesoría  desempeña un papel crucial, asegurando la necesaria coordinación en orden a garantizar que la posición oficial de los distintos departamentos que conforman la Asesoría, sobre temas estratégicos y de interés común, sea comunicada de modo exhaustivo, claro y coherente. 

2. Comunicación corporativa y publicitaria 

La promoción publicitaria institucional y de servicios de la Asesoría  respeta los valores éticos fundamentales de la sociedad civil a la que va dirigida, garantizando en todo momento la veracidad de su contenido y rechazando el uso de todo mensaje vulgar u ofensivo. La Asesoría  se ocupa de la redacción de publicaciones de interés general, así como de la actualización de la página web corporativa, de modo que siempre sean completas, eficaces y estén en línea con las expectativas del mercado. 

3. Aplicación 

1. Adopción y difusión 

El Código y toda eventual actualización del mismo son definidos y aprobados por la Asamblea General Constituyente de C. & M. Asesores, S.Coop.Se accede al mismo directamente a través de la web www.cymasesores.es  . Se distribuye asimismo al personal actual y futuro. 

2. Violación del Código En caso de violación del Código Ético, la Asesoría, si así lo considera necesario para la tutela de los intereses de la empresa, y respetando lo dispuesto en el marco normativo vigente, tomará medidas disciplinarias hacia los responsables de aquella, que podrían llegar a suponer el cese en la empresa.

 Las denuncias de violación del Código o su presunción, deben ser notificadas por escrito y de forma no anónima al Consejo Rector de la sociedad, que procederá a analizar el caso así como a informar a las personas relacionadas con la comisión de la supuesta violación, a efectos de que se adopten las medidas que eventualmente sean oportunas.


 El Consejo Rector, o en su defecto, el Presidente responsable del mismo, verificará la adopción de las medidas oportunas por parte de la empresa.

 


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